Los vicios
de ella
Manejo de las emociones- habilidades digitales
A lo largo de nuestra vida muchas veces nos hemos
encontrado en situaciones que nos han hecho pensar: «quiero dejar de sentirme
así» o «no sé por qué he actuado de esta manera». A pesar de que las
emociones son la parte más primitiva y natural de todos nosotros, en ocasiones
nos resultan tremendamente confusas e incontrolables.
1. Intentar no pensar en lo que te preocupa
2. Relajarte y respirar hondo…
3. Liberar la tensión por otras vías
4. Intenta recordar tus virtudes y éxitos
5. Trata de ser más optimista

Wiki
El término WikiWiki
es de origen hawaiano que significa: rápido. Comúnmente para abreviar esta
palabra se utiliza Wiki y en términos tecnológicos es un software para la
creación de contenido de forma colaborativa. es un concepto que se utiliza en el ámbito de Internet para referirse a
las páginas web cuyos
contenidos pueden ser editados por múltiples usuarios a través de
cualquier navegador. Dichas
páginas, por lo tanto, se desarrollan a partir de la colaboración de los
internautas, quienes pueden agregar, modificar o eliminar información.

Los
vicios de ella
El sábado fui a una fiesta con
mis tíos, a su comunidad. Me animé porque hay una amiga de mi prima que stalkee, me gustó y se
convirtió en mi crush.
Nunca antes había tenido comunicación con ella, pero mi prima prometió
presentármela.
Ya en el baile, mi prima me la
presentó, pero ¡oh sorpresa! Ella maneja un lenguaje con muchas carencias y
palabras extrañas, te cuento parte de la conversación:
-Prima: Migue te presento a mi amiga.
-Yo: Hola, es un placer
conocerte.
-Ella: Que ondi morro, ‘ira tu prima dice que te la pasaste hablando de mí
en el camino hacia acá, es que te gusto o ¿cómo?, si es así llegó la hora de
que me digas que te lato, ¡aaah te creas!
-Yo: jajaja, es verdad, si
hablé de ti, pero es sólo porque quería conocerte.
-Ella: ¡Ora ya! Yo pensé que porque
estoy re bien Sabritas.
-Yo: Bueno, si te confieso que
estás muy guapa y quiero conocerte mejor. Espero que antes de que termine esta
velada podamos intercambiar whatsapp, Facebook, Instagram y demás redes
sociales.
- Ella: ¡Ay, eres bien quién
sabe cómo! Me caíste re
bien, ora sí que te voy a dar chance de
que me conozcas re
bien, soy callada, tímida, inocente y tengo la… ¡aaah te creas! Ira te voy chismear, el
perro de mi tío trato de morderme que hasta me sacó del susto, es gracioso
porque lo entrenaron pa’
que sólo entendieran el inglish
pero yo no lo mastico.
-Yo: Yo puedo enseñarte un
poco de inglés. Seguramente para indicarle al perro qué no hacer, utilizarás el
cannot (no puedo),
algo así como you cannot
me (no puedes morderme) , jajajajaja.
- Ella: Ya estas peinado pa’ tras, te paso mai phone pa’ que tengas mi
wuaps, y en el feis me wachas
como “ prinfrecita imperfekta”, por ahí vamos echando el coto, mientras vamos a
la party, que ya pa’l rato me tengo que
meter pa’ dentro
de mi haus.
- Yo: Me parece perfecto, te
busco en redes y para apoyarte con el inglés voy a crear una herramienta
digital y te paso el link.
- Ella: No te entiendo ni
papa, pero va, me late
chocolate.
En ese momento no sabía que
pensar, pero les confieso que me emociono conocerla mejor. Esa es mi anécdota
del fin de semana. Ahora debo aprender cómo hacer un blog, un wiki o un archivo
en la nube para apoyarla con el inglés y, sin que se dé cuenta, ayudarle a
mejorar su forma de expresarse en español.
Extranjerismo
Apocope, metaplasmo
Morfosintaxis
Aféresis
Vulgarismo
Neologismo
Queísmo
Arcaísmo
Correcto
Los
vicios de ella
El sábado fui a una fiesta con
mis tíos, a su comunidad. Me animé porque hay una amiga de mi prima que estuve
investigando sobre ella, me gustó y me empezó a atraer. Nunca antes había
tenido comunicación con ella, pero mi prima prometió presentármela.
Ya en el baile, mi prima me la
presentó, pero ¡oh sorpresa! Ella maneja un lenguaje con muchas carencias y
palabras extrañas, te cuento parte de la conversación:
-Prima: Miguel te presento a
mi amiga.
-Yo: Hola, es un placer
conocerte.
-Ella: Hola mucho gusto, tu
prima me conto que estuviste hablando sobre mí en el trayecto en lo que
llegaban ¿Te gusto o cual es la razón?
-Yo: jajaja, es verdad, si
hablé de ti, pero es sólo porque quería conocerte.
-Ella: Bueno... pensé que por
que te atraía.
-Yo: Bueno, si te confieso que
estás muy guapa y quiero conocerte mejor. Espero que antes de que termine esta
velada podamos intercambiar whatsapp, Facebook, Instagram y demás redes
sociales.
- Ella: Esta bien, con mucho
gusto, igual a mí me gustaría conocerte mejor, te me haces interesante. Soy un
poco callada, tímida e inocente. Pues te contare algo para poder comenzar a
conocernos. La mascota de mi tío intento morderme y me asuste, es gracioso
porque lo entrenaron para que pudiera entender el inglés. Pero no maje muy bien
el idioma.
-Yo: Yo puedo enseñarte un
poco de inglés. Seguramente para indicarle al perro qué no hacer, utilizarás el
cannot (no puedo), algo así como you cannot me (no puedes morderme) ,
jajajajaja.
- Ella: Me parece una muy
buena idea, te paso mi numero para que me agregues y mi usuario en mis redes y
así podamos seguir platicando. Mientras vamos a la fiesta que después tengo que
irme a mi casa.
- Yo: Me parece perfecto, te
busco en redes y para apoyarte con el inglés voy a crear una herramienta digital
y te paso el link.
-Ella: Muchas gracias, me
servirá mucho.
Vulgarismo. Un
vulgarismo es una expresión morfológica, fonética o
sintáctica empleada en lugar de la palabra correcta y que no se considera parte de la
llamada lengua culta. Sin embargo, muchas expresiones que antiguamente se
consideraban vulgarismos hoy se aceptan y son de uso común.
La palabra vulgarismo proviene
del latín vulgus (vulgo, pueblo), y más concretamente del adjetivo vulgaris
(del pueblo). Si en sentido popular puede entenderse vulgarismo como una
expresión o palabra del registro popular y no del habla culta, exactamente
vulgarismo en lingüística es otra cosa. Se le llama vulgarismos o
términos patrimoniales a todas aquellas palabras que forman parte del fondo
originario de una lengua romance (español, italiano, francés, gallego
o portugués, catalán, etc.)
generados aproximadamente entre los años 500 y 800 (d.n.e.) por deformación
popular del latín hablado
por unas comunidades de gentes que, hundido el Imperio
romano occidental, quedaron sin la escolarización gratuita y
uniformadora que proporcionaba Roma mediante las escuelas municipales primarias (ludus),
en las que hasta muchos de condición esclava, hombres y
mujeres, aprendían las enseñanzas básicas.
VICIO
|
CONCEPTO
|
EJEMPLO
|
CORRECCIÓN
|
||||
Dequeísmo
|
Es una incorreción frecuente en la utilización de
los verbos transitivos de dicción o pensamiento.
|
Pienso de que está equivocado.
|
Pienso que está equivocado.
|
||||
Queísmo
|
Es el uso incorrecto de “que” sin la preposición “de”.
|
Llego la hora que me lo digas.
|
Llego la hora de que me lo digas.
|
||||
Cosismo
|
Es un vicio de construcción que consiste en
abusar del uso de la palabra “cosa”.
|
El turismo es cosa rara.
|
El turismo es algo raro.
|
||||
Anfibología
|
Es el doble sentido de las palabras.
|
Medias para señoras de algodón ¿Señoras de algodón?.
|
Medias de algodón para señoras.
|
||||
Arcaísmo
|
Son la frase o expresiones que cayeron en desuso.
|
Vuestra excelencia.
|
Nuestra excelencia.
|
||||
Barbarismo
|
Este vicio consiste en pronunciar mal las
palabras impropias.
|
Está okay.
|
Está bien.
|
||||
Cacofonía
|
Encuentro o repetición de las mismas silabas o
letras.
|
Ara la vara de Aron.
|
La vara de Aron.
|
||||
Neologismo
|
Es un proceso regular de la lengua
|
|
Navegador
Hipertexto
|
||||
Solecismo
|
Error contra la exactitud o pureza de un idioma
|
Una poca de agua
|
Un poco de agua
|
||||
Extranjerismo
|
Palabra, expresión o giro procedentes de una
lengua extranjera
|
Chef
|
Jefe de cocina
|
Estequiometria- química
La estequiometría es el cálculo para una ecuación
química balanceada que determinará las proporciones entre reactivos y
productos en una reacción química.
El balance en la ecuación química obedece a los principios
de conservación y los modelos atómicos de Dalton como, por ejemplo, la Ley de
conservación de masa que estipula que:
la masa de los reactivos = la masa de los
productos.
Pensamiento y leyes- matemáticas
Las matemáticas o la matemática es una ciencia formal
que, partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lógico, estudia las
propiedades y relaciones entre entidades abstractas como números, figuras
geométricas o símbolos matemáticos.
Tipos de pensamiento matemático
Pensar matemáticamente es acerca de cómo analizar y cómo
evaluar por qué los conceptos matemáticos, las prácticas y los procesos se
utilizan para abordar problemas de matemáticas y crear nuevas ideas,
procedimientos y maneras de pensar sobre matemáticas. El pensamiento
matemático se complementa con el pensamiento lógico (las
matemáticas no son las únicas que desarrollan el pensamiento lógico). Tipos
de pensamiento matemático:
- Pensamiento
numérico y sistemas numéricos
- Pensamiento
espacial y sistemas geométricos
- Pensamiento
métrico y los sistemas métricos o de medidas
- El pensamiento
aleatorio y los sistemas de datos
- El pensamiento
variacional y los sistemas algebraicos y analíticos
Procesos generales de las matemáticas
Hacer matemáticas consiste en usar matemáticas para abordar
los siguientes procesos:
- Formulación,
tratamiento y solución de problemas
- Formulación,
comparación y ejercitación de procedimientos
- Modelado de
procesos y fenómenos de la realidad
- Razonamiento,
prueba y refutación
- Comunicación (adquisición y dominio de los lenguajes propios de las matemáticas)

Ciclos del sueño- Orientación
educativa
El cerebro funciona a base de
ondas cerebrales, dependiendo de cómo sean estaremos en vigilia o en sueño.
Y una vez que estemos en sueño, la actividad eléctrica también irá
variando según la fase de sueño en la que nos encontremos. Cuando
dormimos, atravesamos cinco etapas progresivamente
Etapa 1:
Es la que se entra y se
sale del sueño. En ella son muy frecuentes los despertares y las sensaciones de
“caída”. En esta etapa, los ojos se mueven lentamente y la actividad muscular
se enlentece.
Cuando estamos en ella, nos damos cuenta de lo que ocurre a nuestro alrededor e incluso nos podemos creer que no estamos dormidos. Las ondas cerebrales que predominan son la alfa y la theta.
Cuando estamos en ella, nos damos cuenta de lo que ocurre a nuestro alrededor e incluso nos podemos creer que no estamos dormidos. Las ondas cerebrales que predominan son la alfa y la theta.
Etapa 2:
El sueño se hace más profundo
y el tono muscular es más reducido. El movimiento de ojos se detiene y las
ondas cerebrales se vuelven más lentas.
Etapa 3:
Es la etapa del sueño en el
que realmente descansamos y en el que, si nos despertáramos, nos sentiríamos
confusos. En esta fase las ondas cerebrales predominantes son la delta. Es
donde generalmente se dan trastornos de sueño como el sonambulismo, terrores
nocturnos y mojar la cama.
Etapa 4:
Aquí es
donde nos encontramos profundamente dormidos y nos hace descansar tanto física
como psíquicamente. Aunque no es la fase en la que soñamos, nos podemos
encontrar con imágenes, con la diferencia de que nunca son historias.
Etapa 5:
Es la
etapa en la que soñamos en forma de historia. En este momento el tono muscular
no existe (por eso cuando queremos gritar en un sueño, no podemos).
Las ondas cerebrales predominantes son las theta. En esta etapa, las ondas cerebrales son como cuando una persona está despierta, por lo que, el ritmo cardíaco y la presión aumenta, al igual que el movimiento
de los ojos y a la vez, los músculos se paralizan. En este momento es cuando soñamos, y si nos despiertan, los recordamos.
Las ondas cerebrales predominantes son las theta. En esta etapa, las ondas cerebrales son como cuando una persona está despierta, por lo que, el ritmo cardíaco y la presión aumenta, al igual que el movimiento
de los ojos y a la vez, los músculos se paralizan. En este momento es cuando soñamos, y si nos despiertan, los recordamos.
Datos interesantes:
Olvidas el 90% de tus sueños.
Los sueños son simbólicos
Puedes tener entre 4 y 7 sueños por noche
Los animales también sueñan
Parálisis del cuerpo
La realidad se integra en los sueños
Si roncas, no puedes soñar
¡Dormir poco hace que te dé más hambre!
Voleibol- Educación física
El voleibol es un deporte que se
juega entre dos equipos, de seis integrantes cada uno, en un campo
de juego dividido por una red central sobre la cual se debe pasar una
pelota que se golpea con las manos o brazos, principalmente.
El objetivo del juego es lograr que la
pelota caiga en el suelo del lado contrario o fuera del campo, a fin de hacer
anotación u obtener una oportunidad de jugada. Sin embargo, el equipo rival
pondrá en práctica diversas tácticas de defensa y ataque para evitar que la
pelota caiga de su lado.
El juego de voleibol inicia con un
saque de pelota de un equipo hacia el lado contrario del campo. Cada equipo
puede hacer hasta tres toques de balón para devolverlo al adversario, asimismo,
a medida que el juego se desarrolla y se anotan puntos, los jugadores deben
rotar sus posiciones según las reglas.
Este es un deporte que posee variantes,
entre los más destacados están el voleibol de playa y el voleibol sentado, y es
de gran popularidad entre los seguidores y deportistas.
Su nombre deriva del inglés volleyball,
y en español se conoce como voleibol, vóleibol, volibol, vóley o balonvolea.
Las principales características del
voleibol son:
·
Es un juego deportivo en el cual se enfrentan
dos equipos con seis integrantes cada uno.
·
La finalidad del juego es pasar la pelota por
encima de la red central al otro lado de la cancha.
·
El elemento principal de este deporte es una
pelota liviana y de fácil manipulación tanto para hombres como para mujeres.
·
El juego se desarrolla en cuatro sets. Cada set
se gana por una anotación de 25 puntos y debe haber una ventaja de dos puntos
de diferencia con el equipo contrincante, por ejemplo 25-23.
·
En caso de empate se juega un quinto set que
ganará el equipo que consiga los primeros 15 puntos, siempre y cuando tenga dos
puntos de diferencia, por ejemplo 15-13.
·
Los sets no tienen un tiempo determinado de
duración, esto dependerá de cómo se desarrollen las jugadas y del arbitraje.
·
El voleibol se puede jugar en espacios cerrados
o abiertos.
·
Todos los jugadores deben estar identificados
con un uniforme que consta de una camiseta identificada con el número del
jugador, pantalones cortos y zapatos deportivos.
·
Existen variantes del voleibol como el voleibol
de playa o el voleibol sentado.
·
Las reglas y demás actividades relacionadas con
este deporte, nacionales e internacionales, son establecidas por Federación
Internacional de Voleibol.
Fundamentos del voleibol
Los fundamentos se refieren a los principios básicos sobre
los cuales se juega el voleibol y que involucran diversos ejercicios y técnicas
motrices propios de este deporte, que necesitan conocer los jugadores a fin de
su pleno desempeño. Entre estos destacan:
Saque
Se denomina saque a la primera jugada que se
realiza desde la línea de fondo de la cancha en la cual el jugador
lanza el balón al aire y lo golpea con fuerza hacia el campo contrario y
direccionado a los puntos débiles del equipo adversario. El sacador puede hacer
una anotación directa con esta jugada.
Este lanzamiento se puede realizar de pie o con un salto
golpeando la pelota desde el aire o después de que haya hecho un rebote en el
suelo. Cuando se realiza este movimiento todos los jugadores deben estar
ubicados en sus posiciones según el orden de rotación.
Bloqueo
El bloqueo es una jugada de defensa por
medio de la cual se trata de impedir que la pelota lanzada por el equipo
contrario entre en el área de juego. Consiste en un salto, junto a la red, con
los brazos extendidos hacia arriba a fin de detener o devolver la pelota para
evitar que pase a su lado del campo. En el bloqueo puede participar hasta tres
jugadores delanteros de manera simultánea.
Recepción
La recepción se trata de un movimiento para
interceptar o controlar el saque de pelota o ataque del equipo contrario.
Por tanto se trata de una jugada de defensa. La recepción es un movimiento de
gran precisión en el cual se suelen emplear los antebrazos para golpear la
pelota y neutralizar su movimiento a fin de armar una buena jugada de ataque.
Este movimiento se realiza con los codos extendidos, los
brazos rotados hacia la parte externa, las manos unidas y los pulgares juntos.
Ataque
El ataque es aquel movimiento tras el cual se realiza
un golpe certero del balón hacia el área menos protegida del equipo
contrario. Se caracteriza por ser un salto vertical tras el cual el jugador
golpea con fuerza la pelota tras hacer una jugada de engaño o inesperada al
equipo contrario.
Remate
El remate es un movimiento de salto fuerte con el
cual se golpea la pelota de manera violenta hacia el lado contrario del campo a
fin de lograr una anotación. Se trata de una jugada de ataque que se realiza
tras una corta carrera, salto y fuerte golpe de pelota sobre la red para que
los jugadores adversarios no puedan detenerla.
Colocación
Se trata de colocar la pelota en una jugada de
ataque. Cuando el balón está dentro de un área de juego, los jugadores solo
tienen permitido hacer un máximo de tres toques antes de pasarla para el campo
contrario. Por tanto, estos se posicionan para lograr una buena jugada y no
cometer una falta.
Humanismo- Historia del siglo XIX
El humanismo, en el sentido amplio, significa
valorar al ser humano y la condición humana. En este sentido, está
relacionado con la generosidad, la compasión y la preocupación por la
valoración de los atributos y las relaciones humanas.
La palabra, como tal, se compone de la palabra humānus,
que significa ‘humano’, e -ισμός (-ismós), raíz griega que hace referencia a
doctrinas, sistemas, escuelas o movimientos.
Humanismo es un concepto
polisémico que se aplica tanto al estudio de las letras
humanas, los estudios clásicos y la filología grecorromana como a una genérica
doctrina o actitud vital que concibe de forma integrada los valores humanos.
El humanismo queda así ligado históricamente al
Renacimiento, pero su concepto general es indudablemente más amplio. Según
Burckhardt, el humanismo significa el descubrimiento del hombre en cuanto
hombre y, consiguientemente, la reafirmación de todo lo humano, tanto en el
sentido del individualismo como en el sentido de la «humanidad». Durante el
Renacimiento se llamaron, efectivamente, humanistas no solamente los eruditos y
los que buscaban en los clásicos de la Antigüedad los ideales y normas de su tiempo,
sino también los que propugnaban por una reforma total del hombre, por una
inversión de los valores vigentes durante la Edad Media. El humanismo como
elemento integrante de la época crítica del Renacimiento significó, pues,
primordialmente un afán y un deseo más bien que un ideal preciso, y representó
el tránsito a la época moderna. En la actualidad se ha manifestado nuevamente
una tendencia humanista, pero no ya sólo como resurrección de la Antigüedad
clásica, sino como manifestación de la necesidad de un nuevo ideal humano en
vista de la irrupción de una crisis en la modernidad.
Medio ambiente- Ética
En la última década la
conciencia social con respecto al cuidado del medio ambiente ha ido en aumento.
Organizaciones sin fines de lucro tienen más presencia en el mundo y cada vez
existen más leyes que apoyan a mejorar la situación ambiental.
- Aprovecha
al máximo la luz, con los cambios de horario nos ayuda también a conservar
más energía. Además recuerda apagar la luz cuando no te encuentres en una
habitación.
- Ahorra
más agua, con acciones como lavar el auto con un balde con agua en vez de
usar la manguera o recolectar el agua fría de la regadera, nos ayudará
reducir su consumo.
- Desconecta
tus aparatos eléctricos cuando no los estés utilizando, esto ayudará a que
no consuman ni una cantidad mínima de electricidad.
- Elige
baterías que se recarguen con energía solar. Asimismo, considera la opción
de adquirir un calentador de agua solar, es una inversión que a la larga
te traerá beneficios económicos y ambientales.
- Evita
lo más que se pueda usar el auto. Viajar en bicicleta o transporte público
en vez del auto te volverá una persona más sana y contribuirás a
contaminar menos.
- Elige
bolsas de papel o tela, ya que las regulares de plástico son muy
contaminantes porque toman más tiempo para degradarse.
- Planta
árboles y plantas, ya sea en el jardín, en algún parque o busca sociedades
civiles dedicadas a reforestar. Todo esto ayuda a mejorar el aire de la
ciudad y a nuestros pulmones.
- Utiliza
los desechos orgánicos como una excelente opción de abono. Estos se
pueden enterrar en el suelo para que ayudar a las plantas en vez de
tirarlo a la basura, también considera usar productos naturales sobre las
plantas en vez de pesticidas.
- Evita
a toda costa tirar basura en las calles, guardarla hasta el cesto más
cercano o hasta llegar a casa es sencillo y es muestra de tu educación.
Con cada vez más personas
llevando a cabo acciones y estrategias que buscan reducir el impacto negativo
en el medio ambiente e incluso se han desarrollado carreras
enfocadas a ello, tal es el caso de la Maestría Ejecutiva en Ingeniería y Tecnología Ambiental de UTEL,
enfocada en el análisis de la complejidad de las problemáticas
medio ambientales y la creación de proyectos que le generen beneficios.
excelente trabajo
ResponderBorrar